Recursos

Algunas preguntas para reflexionar

  1. ¿Qué es la democracia para ti?
  2. ¿Cuáles consideras que son los beneficios de vivir en democracia?
  3. ¿En qué crees consiste la rendición de cuentas? ¿Por qué es importante dentro de un sistema democrático?
  4. ¿Por qué crees que las democracias se pueden ir debilitando?
  5. ¿Qué entiendes cuando se habla de sistemas no democráticos (autoritarios, totalitarios)?
  6. ¿Cuáles crees que son las críticas más frecuentes que se hace a los partidos políticos? ¿Por qué?
  7. ¿Cómo crees que se puede incluir a los grupos excluidos en la representación política?
  8. ¿Qué crees que es la participación política? ¿Qué formas existen?
  9. ¿Por qué crees que es importante que los miembros de una sociedad participen políticamente? ¿Lo haces tú, tus amigos o algún miembro de tu familia? ¿De qué manera?

Juegos

Para una mejor experiencia, jugar los juegos desde una computadora.

¿Qué es la democracia?

Cargando

Algunos clásicos del cine y otras películas y series con contenido político

como desmantelar la democracia

El candidato (1972)

Bill McKay, un abogado idealista dedicado a la defensa de los derechos civiles y de la ecología, opta a convertirse en senador demócrata de los Estados Unidos. Mientras Bill promete integridad y honradez, va descubriendo que en política todo está permitido y sólo el poder es lo que cuenta.

como desmantelar la democracia
1984 (1956)

1984 es una película de 1956 de ficción distópica británica basada en la novela homónima de George Orwell cuya trama ocurre en Oceanía, un país dominado por un gobierno totalitario que mantiene en constante vigilancia a sus ciudadanos e, incluso, insiste en espiar sus pensamientos para mantener el orden.

como desmantelar la democracia

Ciudadano Kane (1941)

En Xanadu, su paraíso, acaba de fallecer Charles Foster Kane. Un noticiario da cuenta de la personalidad del multimillonario, de su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fábricas. De sus ambiciones políticas, finalmente frustradas. De su vida sentimental con Emily Norton, sobrina del presidente de los Estados Unidos con la que se casó. Y de su idilio con una atractiva cantante, para quien construyó un teatro de la ópera. Todo se sabe de Kane menos una cosa ¿qué significa «Rosebud», la palabra que pronunció justo antes de morir? Un periodista inicia una investigación al respecto, entrevistado a todas aquellas personas allegadas al fallecido.

como desmantelar la democracia

La vida de los otros (2006)

La película transcurre en el Berlín del Este durante los últimos años de la República Democrática Alemana, y muestra el control ejercido por la policía secreta sobre los círculos intelectuales.

como desmantelar la democracia

Las sufragistas (2015)

La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo

como desmantelar la democracia

Argo (2012)

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título «Argo», en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión consistía en ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para llevarlos de vuelta a casa.

como desmantelar la democracia

No (2012)

René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el «No» al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

como desmantelar la democracia

También la lluvia (2010)

Sebastián y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América que se decide rodar en Cochabamba – Bolivia en el contexto donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la famosa Guerra del Agua del año 2000.

como desmantelar la democracia

El gran dictador (1940)

Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

como desmantelar la democracia

La cinta blanca (2009)

En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

como desmantelar la democracia

La historia oficial (1985)

En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse «la historia oficial».

como desmantelar la democracia

Hotel Rwanda (2004)

Las ancestrales diferencias entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.

como desmantelar la democracia

House of cards (2013 – 2018)

Es una serie dramática que sigue al político del partido demócrata Francis Underwood en sus intentos por alcanzar un alto puesto en la esfera política de Washington con la complicidad de su fría y calculadora esposa.

como desmantelar la democracia

Borgen (2010 – 2013)

Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal.

como desmantelar la democracia

Juego de tronos (2011 – 2019)

En un mundo fantástico y en un contexto medieval varias familias, relativas a la nobleza, se disputan el poder para dominar el territorio ficticio de Poniente y tomar el control de los Siete Reinos desde el Trono de Hierro, lugar donde el rey ejerce el poder.

Otros títulos de interés

  • La lista de Schindler
  • Munich
  • The west wing
  • The black mirror
  • The newsroom
  • Scandal
  • El espía
  • Milk
  • Los idus de marzo
  • Lincoln
  • Todos los hombres del presidente
  • El político
  • V de vendetta
  • Good bye Lenin

Contacto

fundacion@aru.com
+591-2-2004492
Av. Arce 2970 frente al colegio Amor de Dios, La Paz

© 2020 #EnDemocracia Diseño y Desarrollo Bolivia Webs | Todos los Derechos Reservados